domingo, 18 de octubre de 2009

El software mental


Dicen que el lenguaje es el software de nuestro cerebro. Saber hablar, es saber pensar. Quien no sabe expresarse claramente es porque no piensa con claridad.
Hoy tengo en el tintero dos artículos por escribir, uno en español, otro en inglés, y me encuentro de repente frente a un muro impenetrable. Me hacen falta las palabras. Dentro de mi cabeza, sé que hay una ebullición de ideas, conceptos, opiniones, juicios y creecencias, sin embargo no logro articularlas. No logro darles vida propia, sacarlas del puchero mental, limpiarlas, ordenarlas y mandarlas a la luz, al mundo de las palabras, las oraciones, del pensamiento racional y linear.
¿En qué momento perdí la capacidad para expresarme?
Tiendo a echarle la culpa de mi decline intelectual a la maternidad. Ciertamente es conocido el término de "pregnancy brain", le pasamos la cuenta a las hormonas, la falta de sueño, el constante estres y estado de alerta en que se encuentra una madre embarazada y peor aún recien parida. Pero...y este es un gran pero...mis hijas ya tienen 5 y 3 años, ciertamente las hormonas deben de haber regresado a un nivel, pseudonormal. ¿A qué le atribuyo entonces esta lentitud de pensamiento, el desconecte entre mi lengua y la materia gris?
Un chivo expiatorio bien puede ser el bilingualismo. En mi familia es famosa la expresión "Dificultaseme el inglés, olvidaseme el español", debe ser de algún chiste, pero ahora ya es vox populi en mi clan. Así me siento, con el vocabulario y la agudez mental de una chavita de 13 años. Solo que a los 13 o a los 15, sentia que cada día sabía mas, ciertamente iba en avance y no en retroceso. Tenía ademas la arrogancia y el orgullo de creer que lo sabia todo. Ahora, no solo sé que no sé nada, además sé que supe algo y que ya se me olvidó lo que sabia.

No hay comentarios: